martes, 30 de noviembre de 2010

ECOMARCHAMO FBS – BNCR

Actualmente en Costa Rica uno de los factores que mas contribuyen a la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en términos de CO2 es el sector transporte por el alto consumo de combustibles. Siendo los vehículos particulares responsables de aproximadamente la emisión de de 1.2 millones de toneladas de CO2e, (según el Inventario Nacional de Emisión de Gases con Efecto Invernadero y de absorción de Carbono en Costa Rica 2000 -2005), con relación al parque automotor de Costa Rica, 2005.

Conocedores de la problemática se han propuesto acciones concretas con la garantía de que dichas emisiones pueden ser mitigadas y/o contrarrestadas. Es así como la Ley Forestal 7575 crea un sistema de compensación ambiental, por medio de la implementación del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), ejecutado por FONAFIFO. Este es financiado con el 3.5% que pagamos en el impuesto único a los combustibles, sin embargo este impuesto NO cubre la compensación total de las emisiones que se generan (actualmente en promedio con este impuesto se logra cubrir ¢ 6.89, cuando en la realidad lo que se debería pagar son ¢ 10.14, por lo que se tiene al descubierto ¢3.89 por litro).

El objetivo de la creación del Marchamo Ecológico, es poner a disposición de los dueños de vehículos una alternativa complementaria y de forma voluntaria que permita alcanzar la compensación del 100% de las emisiones generadas por el uso del vehículo durante un año.

En Costa Rica en promedio un vehículo particular recorre 20768 kilómetros (Fuente: encuesta de recorrido medio anual de los vehículos en circulación en Costa Rica, elaborado por la Dirección Sectorial de Energía / MINAET, mayo del 2009). Si consideramos un rendimiento de 13 Km. por litro, el consumo anual seria de 1598 litros, los cuales emiten 3.80 tCO2e. Calculo que se basa en una formula matemática asociada a la cantidad de consumo, utilizando como variables de cálculo el factor de emisión y la densidad del combustible, aplicando cuatro pasos: 1. Convertir los litros a metros cúbicos de combustible; 2. Convertir los metros cúbicos a kilogramos de combustible; 3. Convertir los kilogramos de combustible a gramos de CO2; 4. Convertir los gramos a toneladas de CO2e.

En función de lo anterior con un aporte adicional de ¢ 6,216.22 (US$ 12), dichas emisiones pueden ser mitigadas mediante procesos de reforestación que son en la actualidad reconocidos internacionalmente, ya que esta demostrado científicamente que en su etapa de crecimiento natural permiten la fijación através de captura del carbono en el tejido vegetal lo cual constituye una extensión en su proceso de fotosíntesis, lográndose contrarrestar así la liberación de gases.

Los cientos de hectáreas en reforestación financiados desde 1997 bajo el programa de PSA constituye una oferta muy amplia y segura de carbono para respaldar las toneladas de CO2e que se deriven de la venta del Marchamo Ecológico. Los recursos derivados de su comercialización serán depositados en el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad Sostenible, mecanismo creado en aplicación de la Ley Nº 8640 (Ecomercados II), Fideicomiso BNCR -Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), la cual comprara los créditos de carbono a FONAFIFO provenientes de las concesiones de los derechos por parte de los beneficiarios de PSA,

FONAFIFO por su parte utilizara diversos mecanismos de control para los proyectos, entre ellos están: las herramientas tecnológicas que permite un monitoreo constante mediante el uso de imágenes de satélite y fotografías aéreas.

El Control y supervisión de los recursos financieros será ejercido directamente por la auditoria del Banco Nacional de Costa Rica, así como la contratación de auditorias que para tal efecto considere el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Fundación Banco Ambiental.