ROYECTO TIENE PRIMER DEBATE
Tomado de: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/06/pais2110820.html
Plan da personería jurídica a entidad y permite a jueces reelección en el cargo
Infractores de la ley no podrían pedir permisos hasta por tres años
El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) está a un paso de tener mayores potestades en su manejo interno y herramientas jurídicas para sancionar a los infractores de las leyes.
El proyecto de ley 16.951, denominado Fortalecimiento del Tribunal Ambiental Administrativo, ya tiene primer debate en la Asamblea Legislativa y el próximo miércoles podría recibir el segundo debate en la Comisión Plena Primera.
Con esa votación, los legisladores otorgan al Tribunal la potestad de inhabilitar por un período de seis meses a tres años al infractor ambiental sancionado mediante resolución firme.
Esto implica que el sancionado “estará imposibilitado de pedir y obtener permisos ambientales para realizar actividades iguales a aquellas en las que se cometió la infracción”, señala el proyecto de ley en discusión.
El diputado del Partido Frente Amplio, José Merino, aclaró que la imposibilidad de pedir permisos se aplicará solo para aquellas actividades en las cuales los infractores violentaron la norma, y no para otras.
Esto obliga, a su vez, a que el Tribunal Ambiental lleve un registro actualizado de infractores en ese campo sancionados por sentencia firme, para evitar confusiones.
Además, la iniciativa da personería jurídica al Tribunal, con lo cual tendrá mayor capacidad para autoadministrarse,
“Podremos tener un departamento de proveeduría y mayor capacidad de respuesta para las emergencias ambientales”, dijo sobre el plan el presidente del TAA, José Lino Chaves.
Reelección. La propuesta también abre la posibilidad para que los jueces del TAA sean reelectos por períodos de seis años, siempre y cuando no se demuestre que en el lapso de sus funciones hayan cometido una falta grave.
La diputada de Liberación Nacional (PLN), Maureen Ballestero, recalcó en la Comisión su apoyo a la propuesta.
La legisladora liberacionista señaló que el plan ayuda a que el TAA “enfrente con mejores instrumentos y personal la avalancha de cambios en el campo ambiental de las últimas dos décadas, principalmente la llegada de gran cantidad de hoteles y centros de diversión de gran tamaño”.
El Tribunal existe por ley en el país desde 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario