Una de las más importantes precursoras de esta disciplina en el mundo, Janine Benyus, presidenta del Instituto de Biomimética en Estados Unidos (EU), afirma que ésta ha cobrado gran fuerza e interés comercial en los últimos 10 años y, gracias a la tendencia ‘verde' en el mundo, sus resultados han logrado pasar del laboratorio a los anaqueles de las tiendas, las plantas de producción y los diseños arquitectónicos, entre otras áreas.
Ahora se han logrado manufacturar diversos productos usando el mínimo de materiales y energía, mantener la temperatura ambiente de un edificio sin calefacción o aire acondicionado, crear color en telas sin uso de pigmentos, producir pegamento altamente resistente sin necesidad de usar productos tóxicos, crear recubrimientos con capacidad de auto limpieza, entre cientos de casos (algunos se detallan en www.asknature.com), creada especialmente para servir como fuente de inspiración de diseños y, al mismo tiempo, formar una comunidad de profesionales interesados en el tema.
"La emulación consciente de la genialidad de la vida es una estrategia de supervivencia para la raza humana, un camino hacia un futuro sustentable. Entre más funcione nuestro mundo como el mundo natural, más tolerantes seremos para esta nuestra casa, donde no estamos solos", afirma Benyus.
La bióloga, quien promovió la biomimética a nivel industrial a partir de su libro Biomimicry. Innovation Inspired by Nature, publicado por primera vez en 1997, afirma que los seres humanos tienen apenas unos años en la tierra, pero hay millones de especies casi con cuatro billones de años de supervivencia, que con procesos de evolución y adaptación, han logrado desarrollar ideas tecnológicas en su comportamiento que pueden servir de ejemplo a la especie humana.
"Estas especies tienen su tecnología probada y nos están ofreciendo millones de ejemplos para funcionar de manera eficiente en las mejores condiciones para la vida, los modelos están allá afuera y, lo mejor, es que están probados y no perdemos tiempo en errores", subraya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario