miércoles, 5 de agosto de 2009

Programa Nacional de Huertas


Niños se convierten en agricultores en sus escuelas

 Programa refuerza aprendizaje y provee de alimentos sanos los comedores

 Más de 19.000 alumnos trabajan en huertas de escuelas y colegios en el país

CATERINA ELIZONDO L. |

Publicado: 2009/08/05. Tomado de La Nación.

Un espacio reducido detrás de las aulas de una escuela o un colegio puede permanecer baldío o, en cambio, convertirse en una huerta que los estudiantes de ese centro educativo puedan cultivar.

A lo largo y ancho del país ya hay más de 100 centros que cuentan con una huerta cosechada y mantenida por sus propios estudiantes, con la ayuda de profesores. Muchas fueron creadas con la ayuda del Programa Nacional de Huertas (PNH) del Ministerio de Educación Pública, el cual a partir de este mes promueve la incorporación de más planteles a sus actividades, especialmente los de escasos recursos económicos o zonas indígenas.

Según Anabelle Castillo, directora del Programa de Equidad, al cual pertenece el PNH, las huertas en los centros educativos proveen a sus respectivos comedores de alimentos frescos y sanos, con lo cual se hace un aporte a la dieta del estudiante y a la economía del centro. Además, funcionan como un laboratorio donde los alumnos experimentan y le dan seguimiento a los procesos que involucran el cultivo y la cosecha.

 

Maximizar espacio. Satish Soni, ingeniero del PNH, indicó que para que escuelas y colegios con espacios reducidos puedan también tener su sembradío, el programa impulsa la creación de huertas hidropónicas. Estas tienen la ventaja de que en áreas pequeñas pueden producir gran cantidad de hortalizas en ambientes controlados.

“Al hablar de hidroponía se habla de la técnica de trabajar ‘sin tierra’. En principio, se trata de utilizar sustratos inertes, como carbón, y nutrientes combinados con agua para cultivar distintos productos ”, explicó Soni.

En las huertas hidropónicas del PNH una de las plantas más cultivadas es el culantro. Normalmente este dura unos 60 días en crecer, pero con hidroponía puede demorar 15 días menos. Soni incluso destacó que por el tipo de cuidados que reciben las plantas con esta técnica, se vuelven menos propensas a sufrir enfermar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario