MUESTRA EN EL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO
41 proyectos comprometidos con el ambiente, economía y sociedad
Propuestas de diseño gráfico y arquitectónico, y de modas y productos
Además de ser innovadores y funcionales, los proyectos que se exhiben en la muestra “Diseño responsable” se enmarcan dentro de los estándares de sostenibilidad económica, ambiental y social.
La exposición, organizada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), retó a los diseñadores costarricenses a pensar en proyectos y productos destinados a generar múltiples beneficios más allá de las ganancias monetarias.
Creativos y útiles. Bajo la curaduría y museografía del diseñador Hugo Pineda, la exhibición acerca al público a novedosas propuestas en los campos del diseño arquitectónico y urbanístico, gráfico, de productos y de modas.
“Los proyectos de diseño responsable son aquellos que buscan soluciones innovadoras a necesidades específicas del ser humano y articulan de manera integral los tres componentes de la sostenibilidad: ambiente, economía y sociedad”, dijo Pineda.
El curador subrayó que la cualidad de “sostenible” no se limita únicamente a ser amigable con el ambiente. “Un diseño responsable es también aquel que produce efectos positivos en un gran sector de la población o bien aprovecha al máximo los recursos disponibles para la creación de nuevos productos”, comentó Pineda.
Experimentación. La muestra funcionó como un laboratorio en el que los diseñadores participaron incluso en el montaje y la distribución espacial de sus proyectos. “Son como microambientesque envuelven a los visitantes”, señaló el curador.
Una hamaca fabricada con los plásticos que sujetan los six pack de cervezas, lámparas elaboradas a partir de partes usadas de automóviles, un jardín colgante en Curridabat y un “parque-bosque-cementerio” en el actual Mercado de Mayoreo son algunos de los proyectos que se exponen en la muestra.
El diseñador Paco Cervilla presenta dos intervenciones en el espacio en donde las luminarias elaboradas con materiales de desecho. son las protagonistas. Luz verde comprende dos luminarias y un sillón fabricados con tubos de uso industrial (plástico PVC), mientras que El lado oscuro del plástico está formado por una serie de estructuras iluminadas con luces de colores que funcionan como espacios de descanso, asientos o juguetes.
“El color y la luz buscan generar emociones en el usuario. Es una pieza experimental de diseño fabricada a partir de una tubería de desecho para agua potable y madera”, afirmó Cervilla.
El arquitecto Francesco Bracci propone un casa laboratorio prefabricada con materiales no convencionales y asequible para cualquier presupuesto.
“La estructura principal es de metal, las paredes son de madera prensada reciclada y los pisos están construidos con botellas de vidrio molidas. Para los cielorrasos y entrepisos se utilizan láminas de empaques tipo tetra brik prensado. Tanto las estructuras como el mobiliario son modulares y el espacio que ocuparían es de 36 metros cuadrados”, señaló Bracci.
Cajas de clutch , pistones, fibras de freno, carburadores y otras partes de automóvil que iban rumbo al basurero adquirieron un nuevo uso en manos de la artista costarricense Paulina Ortiz, quien diseñó novedosas lámparas de mesa, de pared y de piso a partir de estas piezas metálicas combinadas con algodón y papel hecho a mano de fibras renovables. “Las piezas se caracterizan por el contraste entre materiales fríos y rígidos de metal con la calidez y delicadeza de los textiles”, dijo la artista.
Jose Pablo Alvarado aprovecha la madera de plantación certificada para diseñar su Silla abanico , un mueble plegable que se adapta a las necesidades del usuario. La muestra se exhibe hasta el 21 de enero. El MADC está ubicado en la antigua Fanal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario