Las consecuencias negativas de actuaciones no responsables con el medio ambiente llegan al consumidor afectando a sus decisiones de compra. Aparece así un nuevo segmento de consumidores, los consumidores ecológicos, que manifiestan su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.
El marketing ecológico es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que en ella intervienen, la sociedad y el entorno natural, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita, de forma que, ayudando a la conservación y mejora del medio ambiente, contribuyan al desarrollo sostenible de la economía y la sociedad (Santesmases, 1996)
Las técnicas a utilizar serán prácticamente las mismas que utiliza el marketing habitual, ya que igualmente deberá identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda, sin olvidar el nuevo aspecto incorporado: el desarrollo sostenible.
Comunicación ambiental de crisis
Las situaciones críticas se pueden originar por accidentes de distinta magnitud, desde catástrofes mayores (como fue el caso del Prestige) a incidentes.
Para proceder ante estas situaciones excepcionales, debe estar prevista una organización, para que en situaciones de crisis se proceda al desarrollo de una serie de planes previamente preparados. En muchos casos, la comunicación de crisis, supone enfrentarse a un problema ambiental frente a los medios de comunicación. Aunque hay que poner todos los medios para no llegar a estas situaciones, mediante la prevención, es conveniente estar preparados para las mismas.
Cuando los medios de información empiezan a actuar, lo primero que ocurre es que se pone en duda la capacidad de gestión de riesgos de la empresa y con ello se crea una imagen negativa de la misma (de forma tanto interna como externa). La imagen de la empresa va a depender de la gestión que se realice en el periodo de crisis, del comportamiento general de la empresa y la responsabilidad.
Una buena comunicación en situación ambiental de crisis tratará de encauzar la información. Para ello se deberá estar preparado para una posible situación crítica habiendo definido previamente a los responsables de gestionar la situación y teniendo un plan de acción.
Comunicación ambiental básica
El objetivo de este tipo de comunicación es informar de las acciones habituales de la empresa, que tengan repercusión en el medio ambiente, a distintos sectores. La comunicación puede ser tanto interna como externa. Es una comunicación preventiva que busca poner en conocimiento las acciones y la preocupación ambiental de la empresa ante la sociedad, pero no busca la venta de productos ecológicos.
El informe ambiental de empresa
Los informes ambientales pueden integrarse en la memoria general y única de la empresa o elaborarse por separado. En el caso que se opte por lo segundo, existen instituciones que han elaborado herramientas y guiones-tipo para la realización de informes ambientales.
Una de las entidades que ha trabajado en este sentido es la Global Reporting Iniciative (G.R.I.). La iniciativa de la G.R.I. surge en 1997 con el propósito de facilitar a las empresas la comunicación sobre sus actuaciones hacia un desarrollo sostenible. Surge a través de la Coalición por las Economías Ambientalmente Responsables (CERES) y incluye hoy, además, a estas organizaciones:
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
- Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)
- Asociación de Contables Certificados del Reino Unido (ACCA)
Otras entidades que han establecido contenidos-tipo son el World Industry Council for the Environment (WICE), la Public Environment Reporting Iniciative (PERI), y la European Coalición of Chemical Industries (CEFIC).
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