domingo, 1 de noviembre de 2009

Juguetes ecológicos enseñan a los niños a proteger el ambiente


PROYECTO DE DISEÑADORA COSTARRICENSE

Productos didácticos fomentan prácticas amigables con la naturaleza

Se fabrican con materiales biodegradables y reciclables

Tomado de: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/01/aldea2141149.html

ANDREA SOLANO B. | ansolano@nacion.com

Juego, diversión, desarrollo de habilidades y conocimiento de cómo cuidar el ambiente son beneficios que ofrecen los juguetes ecológicos ideados por la diseñadora costarricense Beatriz Cabada.

La joven profesional en diseño de productos es la creadora de la línea Ecolearn, que incluye tres modelos de juguetes para niños mayores de siete años orientados a fomentar la educación ambiental de manera entretenida.

Con este proyecto la diseñadora obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Diseño Morphogénesis 2009, en la categoría diseño de producto.

“El objetivo de estos juguetes es que los niños aprendan desde pequeños a poner en práctica acciones amigables con el ambiente sin perder de vista la creatividad y la diversión”, explicó Cabada.

Pequeños ambientalistas. El juguete “Ecopaper” es un kit para fabricar papel reciclado que busca fomentar en los chiquitos la disciplina de utilizar materiales de desecho en la creación de nuevos productos. También estimula el desarrollo de destrezas como la motora fina.

El empaque del kit es una atractiva cajita de cartón y contiene todos los utensilios necesarios para elaborar papel artesanal: malla, batidora manual, espátula, recipiente para mezclar y dos moldes con formas de hoja y círculo.

“Los niños deben tomar papel que ya haya sido utilizado, como periódico, y cortarlo en trozos pequeños con tijeras o con sus manos. Esos pedacitos se colocan en el recipiente con agua y se dejan reposar de cinco a ocho minutos para formar una pasta que se coloca en la malla”, detalló Cabada.

Luego siguen varios pasos simples para realizar las figuras de papel reciclado a partir de los moldes.

“Con el papel que obtienen los niños pueden crear tarjetas, separadores de libros, queda a su total creatividad”, recomendó la diseñadora.

Amor por la tierra. El producto “Ecogarden” es un kit para cultivar que motiva a los niños a sembrar y cuidar sus propias hortalizas y plantas ornamentales. Equipado con maceta, boquilla de regadera, molde para almácigo, pala y paquetes de semillas de tomate, albahaca y la flor pensamiento, este juguete promueve en el pequeño la capacidad de seguir un proceso paso a paso para obtener un resultado.

El mensaje ambientalista está presente desde los propios diseños: la maceta, por ejemplo, tiene la forma de un sonriente planeta Tierra en colores azul y verde.

Y de la regadera solo viene la boquilla, pues la idea es que los mismos niños utilicen una botella de plástico desechable para improvisar el artefacto.

Juego verde. La tercera propuesta es “Ecolife”, un juego de mesa que instruye a los niños sobre cómo ejecutar pequeñas acciones cotidianas que pueden salvar al planeta de su destrucción. Igualmente aprenderán sobre aquellos actos que son nocivos para el ambiente.

“Es un juego en grupo en el que los participantes deben ir avanzando espacios en un tablero hasta llegar a una meta”, afirmó la diseñadora. Así, cuando el niño cae en un espacio gris debe tomar una tarjeta del mismo color en la que aparece un mensaje sobre acciones que dañan al ambiente. Debe hacer lo mismo cuando llega a espacios verdes, con la diferencia de que estas tarjetas se refieren a prácticas en pro de la naturaleza.

Cabada afirmó que todos los utensilios de los juguetes está fabricados con materiales biodegradables y reciclables.

En vez de plástico, se utiliza arboform, una pasta moldeable que se extrae de las fibras de la madera. El cartón que se utiliza para el tablero de “Ecolife” y los empaques de los kits se llama “micro flauta”, un tipo de cartón corrugado, muy delgado; sin embargo, es resistente y con una apariencia inmejorable. La pintura de los utensilios es no tóxica. Actualmente la línea de productos está en proceso de ser registrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario