viernes, 20 de noviembre de 2009

Diseñadores crean conciencia con su moda

LA MUESTRA ESTÁ EXPUESTA DESDE HOY, EN EL MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Diseño Responsable es la muestra en la que diseñadores de moda exponen sus creaciones basadas en la economía, el reciclaje, las tradiciones y más

ANA YANCY FLORES M. | aflores@nacion.com

La moda, la economía, las tradiciones, la pintura y el reciclaje fueron los temas sobre los cuales trabajaron ocho diseñadores ticos de la industria textil. Ellos presentaron sus diseños en la muestra de Diseño Responsable. Estos diseños fueron creados a partir de prácticas sostenibles y el público los puede observar ya en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, del Centro Nacional de Cultura (Cenac).

Hugo Pineda, el curador de la muestra –que también abarca otras ramas del diseño– explicó que fue difícil seleccionar los ocho proyectos en exhibición, ya que concursaron muchos diseñadores textiles para ser parte de Diseño Responsable.

Quienes asistan a la muestra tendrán la oportunidad no solo de ver, sino de interactuar con estos diseños, de los cuales muchos son creaciones únicas y no precisamente de consumo masivo.

A continuación, le brindamos un recorrido por estos diseños, de acuerdo con lo que Viva observó en la muestra y con las impresiones de sus diseñadores.

Reciclaje. La cultura del reciclaje fue uno de los elementos que tuvo mucha presencia en el diseño textil.

Bolsos de cuero elaborados a partir de prendas de segunda mano es la propuesta que presentaron Yara Salazar y su madre, Marta Hidalgo.

Va de nuevo (nombre de la colección y de la marca de bolsos) lo que busca es rescatar prendas que ya cumplieron su vida útil. Nosotros los aprovechamos y le damos una nueva vida. El producto final son bolsos de cuero con un diseño único”, explicó Salazar.

En la muestra, estas dos mujeres idearon una forma muy ingeniosa de presentar su propuesta: le tomaron fotos a las prendas con que se elaboraron los bolsos, las insertaron en cartón y las colocaron al lado de sus diseños, para que los visitantes vean de dónde salieron sus creaciones.

El papel periódico y trozos de madera dieron pie al diseñador Sidhartta Mejía para presentar la colección Rama , compuesta de sombreros y zapatos.

“Se trata de intervenir prendas de uso cotidiano con una mezcla hecha de papel periódico, (que es la materia prima) con incrustaciones de diferentes tipos de maderas”, dijo el diseñador.

En la muestra, los sombreros diseñados por Mejía cuelgan de ramas de las que fueron elaborados, y los zapatos están colocados sobre las hojas de los árboles y sobre papel periódico.

Ingenio y arte. Bajo la idea del ecodiseño y de fabricar diseños artísticos, el artista José Luis Alemán, Zawate, presentó tres piezas únicas bajo el nombre de Imprezionable.

Se tratan de zapatos creados de materiales de desechos, como el textil con el que se hacen las sombrillas. Este sirve para impermeabilizar el calzado; la llanta de avioneta se usa en las suelas, junto al cuero usado.

“El proyecto nació hace siete años, inspirado en mi papá, que es un zapatero artesanal. Mi objetivo es fabricar zapatos que resistan las condiciones del tiempo del país y concientizar de que vivimos en un mundo con recursos limitados”, expresó Alemán.

En la muestra, él combinó sus diseños con un taller artesanal donde se elaboran. Este incluye moldes de zapatos, herramientas y telas de cuero.

Mediante tres maniquíes, acompañados por tres fotografías de la modelo Leonora Jiménez, el diseñador Carlos Villalobos expone su proyecto: Estática. Las fotos fueron tomadas por Armando Del Veccio.

Villalobos expresa su arte en enaguas, blusas y un vestido, elaborados en textiles plásticos y materiales biodegradables. Por su parte, el pintor Fabio Herrera plasmó los gatos de una de sus obras en estos diseños.

Una animación en video (producido con tecnología Motion Graphics) fue la forma en que los diseñadores Óscar Ruiz e Ingrid Cordero (de Pepegrillochachachá) presentaron su colección de vintage. Esta técnica se basa en diseños fabricados con prendas de otras épocas y consideradas clásicos en la actualidad.

El video muestra un desfile de modas, cuyas modelos son muñecas de papel que desfilan por una pasarela también de papel, en escala 1:1, explicó Ruiz.

‘Autóctono’. Los tejidos de mujeres borucas son la materia prima deAutóctono , la propuesta que presenta Álvaro Núñez.

“Es un proyecto que busca rescatar las raíces de la cultura costarricense. Los productos de Autóctono no están sujetos a procesos industriales”, dijo el diseñador, quien para crear sus diseños estuvo en contacto directo con la comunidad indígena.

La flora y fauna del país cobra vida en los bolsos presentados por la diseñadora Monserrat Ramírez, quien se inspira en diferentes cuadros de la naturaleza para darles vidas.

Ella también expone en la muestra a Follaje, un vestido inspirado en el volcán Poás.

“Mi trabajo busca cómo encontrarse con la naturaleza, a través de materiales textiles, para identificar a Costa Rica”, dijo la diseñadora sobre su proyecto.

Con la idea de no contaminar y de emplear a jefas de hogar de zonas rurales, Natascha Moscoa creó la línea de bolsos Hipn’ Verde, que se exhiben en el Cenac.

Estos bolsos son pintados a mano, hechos de material reciclable y también únicos.

Los interesados en conocer de cerca estos proyectos tendrán mucho tiempo para hacerlo, pues la muestra de Diseño Responsable estará expuesta hasta el 21 de enero del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario