viernes, 11 de septiembre de 2009

Compañía Agrícola destruye con tractores Refugio de Vida Silvestre de Tortugas Marinas en Costa Rica

Agropecuaria Caleatas S.A. ignora medidas precautorias dictadas por el Tribunal Ambiental Administrativo para proteger humedales del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas - Arío

(8 de Setiembre, 2009 - San José, Costa Rica).

Agropecuaria Caletas S.A. continúa destruyendo los humedales del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas Arío, creado en el 2006 para proteger a las poblaciones de tortuga lora y tortuga baula que allí anidan, mostrando un irrespeto total hacia los mandatos del Tribunal Ambiental del Ministerio de Ambiente.

El pasado abril, y respondiendo a una denuncia legal presentada por Pretoma contra Agropecuaria Caletas S.A. por drenar los humedales del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas Arío, el Tribunal Ambiental ordenó a la compañía aludida a detener toda actividad dentro de este humedal, considerado de alta sensibilidad.  El pasado junio, el Tribunal Ambiental ordenó a la compañía que debían pagar una multa por la suma de $12,200 por daños ambientales causados (Resolución N° 390-09-TAA).  La resolución fue emitida luego de que personeros del Tribunal observaron en el campo como la compañía está drenando, quemando y acabando con la diversidad biológica de un humedal de 150 hectáreas a lo largo de Playa Caletas, en el parte sur de la península de Nicoya.

Videos de Pretoma tomados este fin de semana pasado (5 de setiembre), muestran como la orden de la corte y la multa impuesta no han hecho nada para desalentar los esfuerzos reiterados de la compañía por drenar y desaparecer el humedal.  "Como costarricense, es bastante molesto observar el irrespeto de Agropecuaria Caletas S.A. hacia nuestras Cortes", dijo Randall Arauz, Presidente de Pretoma.  "El dueño extranjero de Agropecuaria Caletas no solo ha ignorado el pago de la multa, sino que está abiertamente desestimando la autoridad del Tribunal Ambiental, al continuar con la destrucción del humedal sin aparente temor a sufrir represalias legales.

En julio del 2008, Pretoma presentó una denuncia contra Agropecuaria Caletas S.A. y su presidente Silvester Feichtinger ante el Tribunal Ambiental, debido a que los esfuerzos de la compañía por incrementar sus actividades agrícolas incluyeron el drenjar del humedal hasta convertirlo en un maizal.

En agosto del 2008, la compañía respondió prendiendo fuego al humedal para "limpiar" los terrenos.  Las llamas crecieron rápidamente, llegando a un metro de la estación que sirve de sede a Pretoma para proteger a 
las tortugasmarinas que anidan en la zona, arriesgando la seguridad de 6 voluntarios y un vivero donde se protegían en ese momento 130 nidos, potencialmente más de 10,000 tortuguitas.

El humedal es temporal y mantiene un espejo de agua durante la época lluviosa (mayo a  noviembre).  Desafortunadamente, las actividades de drenaje han hecho mella, y ahora el humedal se seca antes.  Según el Ministerio de Ambiente (MINAET) y el Area de Conservación Tempisque (ACT), los humedales proveen refugio a una biodiversidad única, que servirá como núcleo de gran importancia para la conservación y el manejo de los recursos naturales del área.

Para más información:

Pretoma
(506) 2241 5227
andy@pretoma.orginfo@pretoma.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario