MEDIDA REGIRÁ DESDE EL 1.º DE ENERO DEL 2010
Producto se usa aquí para café, piña, melón, banano, papa y plátano, entre otros
Uso de químico debe eliminarse de inmediato, advierte Servicio Fitosanitario
Estados Unidos no permitirá que a partir del 1.º de enero del 2010 ingresen a su territorio vegetales y frutas con residuos del insecticida y nematicida carbofurán.
La medida obliga a los productores nacionales que lo utilizan a suspender su aplicación inmediatamente, comentó ayer Carlos Padilla, ingeniero del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
Padilla aseguró que es urgente dejar de usar el agroquímico porque permanece en el suelo al menos por tres meses luego de su aplicación en las cosechas.
Hasta ahora, los estadounidenses habían tolerado cierta presencia del químico en el café, banano, piña, melón, papa, plátano, sandía, maní, tabaco, tomate, chile, repollo y lechuga que vende Costa Rica en ese país.
Sin embargo, la Agencia Estadounidense para la Protección del Ambiente (EPA) informó esta semana de que ya no admitirá el más mínimo residuo de carbofurán por el riesgo que implica su empleo.
“Si a partir de enero aparece cualquier traza de carbofurán en las exportaciones de vegetales, nos rechazarán los productos y se pondría en peligro el mercado, pues Estados Unidos lo podría cerrar”, comentó Padilla.
Muy usado. El carbofurán se emplea para combatir nematodos (gusanos) y otras plagas como las chinches, cochinillas, taladradores y barrenadores.
El agroquímico es de amplia utilización entre los productores locales, confirmó Padilla.
Un informe del SFE encontró que hasta la fecha se han importado más de medio millón de kilogramos de ese producto.
Esa cantidad implica que los productores de vegetales y frutas han invertido $1,5 millones en su adquisición.
El funcionario dijo que, pese al elevado monto en las compras de carbofurán, esperan que los agricultores “se abstengan” en adelante de fumigarlo en sus suelos.
Agregó que el SFE distribuirá información entre los productores de todo el país para prevenir las consecuencias de su uso.
Según el SFE, algunos de los nombres con los que se comercializa el carbofurán son: Furadán, Abound, Curater, Rimafurán y Transmerquim.
Padilla aseguró que, en lugar de utilizar ese químico, se puede fumigar las cosechas con otros tipos de insecticidas.
Recomendó a los productores consultar sobre las alternativas a las oficinas del SFE o del Ministerio de Agricultura de su región.
El funcionario advirtió de que el Servicio Fitosanitario del Estado verificará que los productos que pretenden ser enviados a Estados Unidos estén libres del plaguicida, pues, de lo contrario, no se otorgarán los certificados fitosanitarios de exportación requeridos.
La solucion para las plagas es un producto organico,mexicano, vean este video
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=vbIiegnFpOA
biofly2009@hotmail.com