BOSQUES TICOS DISMINUYEN GASES DE EFECTO INVERNADERO
Tomado de: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/30/economia2106652.html
Empresa de EE. UU. que hace la compra ofrece servicios de mitigación ambiental
Dinero se destina a finqueros que cuidan bosques y a recuperar tierras de Cinchona
El Gobierno costarricense recibirá $9 millones (¢5.328 millones) por la venta de certificados de fijación de carbono al suelo, lo que se conoce como venta de oxígeno.
Ese dinero equivale a fijar casi tres millones de toneladas de carbono al suelo, uno de los gases que dañan la atmósfera terrestre.
La compradora es la firma estadounidense Equator, que se especializa en la generación, manejo y venta de créditos de carbono.
También comercializa créditos provenientes de la reforestación, conservación de bosques y manejo sostenible de tierras en Norteamérica y Latinoamérica.
El contrato correspondiente lo firmó la semana pasada el ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, durante la reunión de Cambio Climático que se realizó en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Equator fue fundada por los socios de la firma Chatham Energy Partners, el corredor de gas natural más grande de Estados Unidos.
El dinero que perciba Costa Rica se manejará a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
Una parte de los recursos se destinarán al pago de servicios ambientales (PSA) a los propietarios de bosques en el país, por contribuir a la fijación del carbono al suelo, proteger el recurso hídrico y la biodiversidad y contribuir a la belleza escénica.
Otro porcentaje del dinero (cuyo monto no trascendió) servirá para recuperar los suelos y reforestar 2.000 hectáreas de bosques, en el área afectada por el terremoto de Cinchona, de enero pasado.
¿Para qué sirven? Los certificados de fijación de carbono sirven para que los países industrializados cumplan con su compromiso de disminuir la generación de gases de efecto invernadero.
Entre estos gases están el dióxido de carbono y el metano, que contaminan la atmósfera y provocan el calentamiento global.
De acuerdo con lo que establece el Protocolo de Kioto (1997), las emisiones mundiales de gases que provocan el calentamiento global deben reducirse un 5,2% en el año 2012 respecto a sus niveles de 1990.
Como las naciones industrializadas no tienen suficientes bosques, compran los certificados de fijación de carbono a países como Costa Rica, que cuentan con planes de conservación de bosques.
A través de la fotosíntesis, los árboles toman el dióxido de carbono presente en la atmósfera y lo transforman, dejando fijada en sus estructuras la molécula de carbono y liberando la molécula del oxígeno.
En Costa Rica, el pago de servicios ambientales a los finqueros que conservan sus bosques privados se financia con estas ventas de oxígeno.
El proyecto funciona en el país desde 1994. Desde entonces se ha acumulado gran cantidad de carbono para la venta de certificados.
Según explicó el Ministerio del Ambiente y Energía, se define como carbono viejo “el capturado” por los bosques entre el 2002 y el 2008, y carbono nuevo el que se acumule entre el 2010 y el 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario