viernes, 11 de septiembre de 2009

Focas, morsas y osos mueren en el Ártico


Las crías de morsas fallecen por culpa del deshielo en el Ártico. AP

ESTUDIO PUBLICADO EN REVISTA ‘SCIENCE’

TOMADO DE: LA NACION - http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/11/aldea2086638.html

ALEJANDRA VARGAS M. | alevargas@nacion.com


El alza de un grado en la temperatura del Ártico en los últimos 150 años está cobrando hoy la vida de cientos de plantas, aves, insectos de la zona, y, de continuar este incremento, este sitio podría desaparecer por completo.

Esa es la advertencia que hace hoy un estudio publicado en la revista estadounidense Science. .

Según la publicación, durante las últimas tres décadas la capa estacional de hielo ártico ha disminuido en unos 45.000 kilómetros cuadrados por año. Además, la capa de nieve sobre ella también ha comenzado a derretirse y desaparecer mucho antes de lo normal.

Como consecuencia, especies típicas del sitio como gaviotas, morsas, focas y osos polares están viendo alterados sus ciclos naturales de sueño y alimentación.

El estudio detectó un alza dramática en la mortalidad de las crías de osos polares y focas porque estos animales dan a luz en cuevas bajo la nieve y estos sitios ahora se están derrumbando por el deshielo. Sin crías, la especie se extinguirá.

Por otra parte, la investigación detectó especies que están migrando hacia zonas más al norte y templadas, lo que causa una mayor competencia entre animales allí. Así, ahora en el norte ártico hay zorros rojos y polillas que han acabado con los antiguos bosques de abedul que había allí. Esto alteró todo el ecosistema del sitio.

“Confirmamos cambios generalizados y nos asusta que hay una gama sorprendente de reacciones de las especies ante el calentamiento global”, dijo Eric Post, biólogo de la Universidad Penn State, EE. UU.

La semana pasada, otro estudio en Science señaló que el Ártico está a su nivel más cálido en 2.000 años, a pesar de que cambios en la órbita de la Tierra hacen que la región reciba menos luz directa del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario