La imagen de país ecológico se usará para atraer empresas. Esta es la estación biologica La Selva, en Sarapiquí, Heredia. Jorge Arce/Archivo GN
ESTRATEGIA SE IMPLEMENTARÁ A PARTIR DEL 2010
Tomado de: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/25/economia2101392.html
Comex y Cinde desarrollarán plan para traer empresas sostenibles
Según entidades, nicho verde tiene un fuerte potencial en Europa y EE. UU.
El país impulsará la llegada de empresas extranjeras que producen u ofrecen bienes y servicios amigables con el ambiente.
El nuevo nicho formará parte de la estrategia de inversión extranjera a partir del 2010.
El plan lo dio a conocer ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en el foroVentajas competitivas en nuevos mercados a partir de la reducción de la huella ecológica , realizado en el Costa Rica Country Club de Escazú.
Marco Vinicio Ruiz, titular del Comex, aseveró que el país reúne “todas las condiciones” para convertirse en un sitio para que multinacionales de investigación y producción basada en energías limpias se asienten aquí.
“Así como hemos atraído inversiones en dispositivos médicos y otras de alta tecnología, podemos hacerlo con la industria verde. Requeriremos el apoyo de Cinde para, paulatinamente, insertarnos en esos mercados que tienden a ser una de las principales direcciones de la inversión extranjera directa en este momento”, dijo el Ministro.
Cinde (Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo) es la agencia encargada de promover la llegada de compañías extranjeras al país.
Irving Soto, director de promociones de Cinde, indicó que actualmente analizan las oportunidades del país en la industria verde. La intención es crear una estrategia para ingresar con éxito a ese nicho.
Soto agregó que inversiones interesantes provendrían tanto de Europa como de Estados Unidos.
Ruiz informó de que en enero del 2010 se aprovechará una feria de tecnología en Stuttgart Alemania, para dar a conocer las ventajas de Costa Rica en esa área.
Esfuerzo local. El foro empresarial de ayer también motivó a empresas locales a disminuir el impacto ambiental de su producción.
“El reto es desvincular el crecimiento de la economía de las emisiones de carbono”, manifestó Marta Castillo, directora de la Cámara de Industrias, quien añadió que tienen un plan en ese sentido.
Elizabeth Duerr, asesora en comercio exterior de la Cámara, declaró que “es un deber y una oportunidad” fabricar bienes de manera sostenible.
Agregó: “En Europa, por ejemplo hay un fuerte mercado para productos orgánicos y envasados en materiales biodegradables”.
Empresas como Coca Cola, Walmart, Florex y Dole dieron a conocer ayer sus logros en materia de protección ambiental.
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