lunes, 28 de septiembre de 2009

Expedición de Nat Geo alertó sobre pesca ilegal en Isla del Coco


Un atún aleta amarilla atrapado en las redes de pesca en las aguas de Isla del Coco entristeció a los científicos.National Geographic

Tomado de: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/25/aldea2101361.html

DENUNCIA PÚBLICA EN ‘BLOG’ OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN

 Español y líder de la misión científica expresó su malestar ayer en sitio web

 Dos videos cortos y gratuitos muestran redes de pesca en aguas del parque

ALEJANDRA VARGAS M. | alevargas@nacion.com

La expedición científica organizada por National Geographic a Isla del Coco y sus alrededores culminó ayer con un pésimo mal sabor de boca para los 15 expertos participantes.

Tras una misión que ellos mismos habían calificado como “espléndida, inolvidable y muy productiva” por la belleza marina observada diariamente, estos científicos vieron y hasta filmaron en vivo lo que es la pesca ilegal dentro del área protegida de este parque nacional, patrimonio de la humanidad desde 1997.

“Durante los tres últimos días hemos sido testigos de qué es lo que está matando a los océanos. Fue como pasar de estar viviendo un sueño a la más cruda realidad”, dijo ayer Enric Sala, ecólogo marino español y líder de esta expedición.

En un artículo de su autoría titulado “ ¿Estamos matando a la Isla del Coco? ”, el científico Sala añade: “Pasamos las últimas dos semanas experimentando la naturaleza y lo mejor del parque Isla del Coco. En cada inmersión que observamos vimos grandes escuelas de tiburones de depredadores como los tiburones martillo, los tiburones Galápagos, pargos y el jurel plateado”.

Y continúa: “Cada noche presenciamos la feroz cacería que llevaban a cabo unos 100 tiburones punta blanca. No podíamos creer que hubiera tantísima vida allí debajo del agua”.

Sin embargo, luego el ecólogo Sala reconoce que conoció el lado oscuro en la Isla del Coco y ofrece al público mundial dos videos gratuitos de apenas unos minutos en la dirección “http://ocean.nationalgeographic.com/blog/entry/are-we-killing-cocos”.

El primer audiovisual muestra a cuatro pescadores artesanales con más de 400 anzuelos a abordo y nada de peces.

El segundo videoclip muestra cómo los investigadores, –visiblemente afectados – se echaron al agua para cortar redes y liberar a un enorme atún aleta amarilla y hasta una tortuga verde que habían quedado atrapadas en esas herramientas de pesca en aguas que son parte del parque.

“Este video cuenta una historia brutal que simplemente nos rompió el corazón”, agregó Sala.

Finalmente, el español prometió que pronto se colocará en la web un tercer video que será como una oda a la irracionalidad del hombre.

A pesar de varios intentos de este medio, no fue posible contactar al jerarca del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para conocer su reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario